Euskadi, implicación total en el rugby inclusivo

0
-Una delegación vasca acudió a Madrid para la validación del Plan Nacional de rugby inclusivo

-Estuvieron 31 jugadores, veintiún de ellos con discapacidad, junto a diez dinamizadores

Euskadi, la Federación Vasca de rugby, sigue firme en su apuesta por el rugby inclusivo y su director técnico, Joxemi Galdos “Historias”, viajó antes de las Navidades a Madrid para la jornada de validación del Plan Nacional de rugby inclusivo (PNRI), organizada por la Federación Española de Rugby, con el aval del Consejo Superior de Deportes y el asesoramiento de de la Cátedra ‘Fundacion Sanitas’ de Estudios sobre Deporte Inclusivo, junto a 31 jugadores de esta modalidad, veintiún de ellos con discapacidad, además de diez dinamizadores.

Los cuatro equipos que juegan la Liga Bultza, Gaztedi, Hernani, Getxo y Bilbao estuvieron representados en esas jornadas. Entre quienes acudieron se encontraban las personas que han llevado en sus clubes adelante la apuesta por el rugby inclusivo en Euskadi: Aitor Jáuregui (Bilbao R.C), Moisés San Mateos (Gaztedi), Aitor Arri (Getxo) y Jon Intxausti (Hernani). Euskadi está en una buena situación en el mundo del rugby inclusivo y en Madrid tuvo partidos con Les Abelles (Valencia), El Clan (Cullera) y Quijote (Toledo).

Hubo talleres de actividades funcionales (físicas y técnico-tácticas). “Euskadi mostró su lado ‘camaleón’ ya que en cada encuentro fue implantando su juego y adaptando diferentes estrategias dependiendo de lo que proponía cada equipo. Supo aprovechar sus ocasiones en ataque y demostrar  su actitud en defensa que a pesar de sufrir varios asaltos y bombardeos en su línea de cinco metros nunca bajo la guardia y siguió luchando con paciencia y respeto”, señala Historias.

La Federación Epañola de Rugby agradeció su presencia a todas las delegaciones con un tercer tiempo y entrega de medallas. Por la delegación de Euskadi las recibió su capitana ‘ Adriana’ que las fue entregando una por una a todos compañeros-as de Euskadi.

También acudieron a Madrid los árbitros Pedro Montoya y Roberto Bartolomé. El arbitraje vasco se ha implicado de lleno en esta modalidad. La liga Bultza de rugby inclusivo es un proyecto importante para la Federación Vasca de Rugby, que tiene a todos sus participantes federados, con sus derechos y obligaciones, como el resto de jugadores-as de otras categorías y que espera que más clubes apuesten por esta modalidad.

Share.

Comments are closed.