La Federación Vasca recibe el premio Valores del Deporte de la Universidad de Deusto en San Sebastián por su proyecto de rugby inclusivo

0
   -Junto al presidente, Iñaki Rica, recogieron el galardón los clubes Gaztedi, Hernani, Getxo y Bilbao, integrantes de la Liga Bultza

El presidente de la Federación Vasca de rugby, Iñaki Rica, junto a representantes (jugadores-as, entrenadores y directivos) de los equipos Gastedi, Hernani, Getxo y Bilbao, integrantes de la Liga Bultza, han recibido el premio Valores del Deporte instaurado por la Universidad de Deusto en San Sebastián por su decidida apuesta por el rugby inclusivo.

El acto, que se celebró en el campus de la Universidad, también premio al jugador de la Real Sociedad, Mikel Oyarzabal, y a la jugadora del Athletic de Bilbao, Mariasun Quiñones, que realizaron sus estudios en dicha Universidad, compaginándolos con la alta competición.

El profesor Félix Arrieta condujo un acto que contó con la presencia del alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el rector de la Universidad, José María Guibert. Junto a un buen número de alumnos también asistieron al evento el ex jugador de la Real Sociedad, Xabi Prieto, y el responsable del área deportiva del mismo equipo, Roberto Olabe, club que tiene un acuerdo con Deusto para que sus jugadores-as puedan compaginar los estudios y el fútbol.

Iñaki Rica agradeció el premio concedido al rugby inclusivo vasco y comentó que “se agradece la presencia de nuestros amigos de Iparralde del Rugby Inclusivo con quienes queremos compartir este premio. Está claro que el rugby une y es el mejor instrumento para unir a personas y no separarlas. Por lo tanto, amigos de Iparralde sentiros parte de nuestra familia”.

 

Reconocimiento a madres y padres

 

También tuvo un reconocimiento especial “a las madres y padres que permiten que sus hijos e hijas practiquen el rugby con nosotros. Estamos en deuda con ellos y quiero que sepan que nosotros disfrutamos enormemente con sus hijos e hijas y con ellos. Tampoco quiero olvidarme de los clubes. Son el engranaje sobre el que pivota el rugby y también el rugby inclusivo. Sin ellos, nada de esto sería posible y, lógicamente, tampoco la Liga Bultza. La labor que realizan los clubes es digna de elogio. Ellos captan a los chavales, los entrenan, los educan, los forman. Y así durante todos los días de la semana, de lunes a domingo”.

También el alcalde de Donostia, Eneko Goia, realizó un guiño al mundo del rugby en su alocución al destacar los valores que florecen en este deporte. La Liga Bultza surgió por la iniciativa de varios clubes de Euskadi que estaban trabajando en el mundo inclusivo y que realizaban de forma frecuente partidos entre ellos: “Había inquietudes y movimientos en varios de los clubes en este sentido. Desde la Federación Vasca recogimos el guante y trabajamos con los diferentes clubes al objeto de unir reflexiones, agrupar ideas y construir un reglamento para esta nueva modalidad del rugby”, comentó Iñaki Rica en su discurso.

Cimentó la puesta en marcha de la competición “en la total importancia de los jugadores y jugadoras. El punto central son ell@s. Así conseguimos construir un reglamento común, una licencia federativa para esta modalidad y un seguro deportivo para l@s jugador@s y dinamizadores de esta Liga Bultza. De esta manera creamos la Liga Bultza al cobijo de la Federación Vasca de Rugby. El inicio de la liga en Bilbao contó “con una excelente organización gracias al fantástico trabajo del club Universitario de Bilbao. Eskerrik asko”.

Espíritu humanista

En uno de los ámbitos en los que el mundo del rugby comenzó su andadura y a crecer hace ya unos cuantos años, el universitario, Iñaki Rica puntualizó que “el rugby en general se caracteriza por la humildad de sus integrantes, el respeto hacia propios y extraños, por su capacidad de sufrimiento ante las adversidades y, muy evidentemente, por el espíritu de equipo que anida en su seno. No me cansaré nunca de decir que el Rugby es el mejor deporte de equipo del mundo”.

En una sociedad quizás excesivamente mercantilista “los apasionados al rugby no somos ajenos al mundo en el que vivimos y que nos rodea. Primamos nuestro espíritu humanista. Priorizamos el interés general y colectivo sobre el individualismo que está in crescendo en nuestra sociedad. Y, en definitiva, desde nuestro tamaño y humildad queremos aportar a la sociedad en la que vivimos los principios y valores de los que tan orgullosos nos sentimos”.

Precisamente en esa simbiosis que hay entre el mundo universitario y el rugby, explicó que “priorizamos la formación humana de nuestros integrantes sobre las cualidades técnicas de nuestros jugadores aunque les exijamos mucho en todos y cada uno de nuestros entrenamientos. La cimentación personal de nuestros jugadores en principios y valores y su formación y preparación en tanto que futuros profesionales, para nosotros es pieza clave en su itinerario con nosotros. Sin extenderme más, doy las gracias a la Universidad de Deusto, al jurado que ha tenido a bien concedernos este premio y a la presencia del alcalde de Donosti, felicitando al resto de premiados”.

 

 

Share.

Comments are closed.