RUGBY INCLUSIVO – LIGA BULTZA

0

La Federación Vasca impulsa la Liga Bultza de rugby inclusivo

-Gaztedi, Hernani, Getxo y Bilbao son los equipos que se estrenarán en una iniciativa pionera en el rugby nacional

-No se publicarán los resultados, la primera y la última jornada se disputará de forma conjunta en la misma sede y no habrá clasificación

San Sebastián.- La Federación Vasca de rugby, en su afán de promocionar nuestro deporte en todos sus apartados y modalidades, ha organizado, en colaboración con los clubes, la primera edición de la Liga Vasca de rugby inclusivo, que comenzará el fin de semana del 13 al 14 de noviembre. Serán cuatro equipos, Gaztedi, Hernani, Getxo y Bilbao quienes se estrenen en esta iniciativa, pionera en el rugby vasco y español.

De esta forma, la Federación Vasca marca con paso firme los principios de nuestro deporte como son la inclusión, la disciplina, la perseverancia, entre otros, que hacen del rugby un deporte en el que pueden jugar todo tipo de morfologías, altos, bajos, delgados, corpulentos, rápidos, lentos, con distintas formas de pensar, del color de su piel y de su lugar de procedencia.

El rugby no discrimina, lo que trata de es unir personas en torno en un balón ovalado que tengan los mismos objetivos sobre un campo, partiendo de la base de respetarse ellos mismos y siguiendo ese ejemplo, respetar a rivales y árbitros, siendo honestos, íntegros, buscando el juego limpio y la solidaridad con compañeros y rivales.

La Liga Bultza se celebrará a lo largo de seis fines de semana. La primera y la última jornada se jugarán de forma conjunto en la misma sede y en el mismo terreno de juego. Entre las normas que tiene la competición es que no habrá resultados, ni tampoco una clasificación, ni final, ni durante cada una de la seis jornadas. Se publicará un informe de cada partido y se jugará con un balón de talla cinco.

El sistema de competición entre los cuatro equipos será a doble vuelta, todos contra todos. La idea de la Federación Vasca es la de invitar a algún equipo de Iparralde que se pueda unir a la competición. El número de jugadores-as será de 23 por equipo, en un capítulo abierto a más incorporaciones. Los cambios serán libres.

Habrá dos tiempos, el primero de ellos de 30 minutos. La duración del segundo se consensuará entre los árbitros y los responsables de los equipos en función de cómo vaya el partido. Las melés serán pactadas y el talonador una persona experimentada.

No se repetirá ninguna melé (el árbitro concederá un golpe franco). No se admitirá el ‘contra rück’. En la touche (saque de lateral) no se admitirá disputa en su fase aérea (los levantadores deberán ser personas experimentadas). En los placajes se deberá acompañar al jugador placado al suelo. Los placajes serán solamente de la cintura para abajo.

Share.

Comments are closed.