EBRCH 1. JORNADA HERNANI/ATSS – AVIRON BAYONNAIS

0

Landare acogerá el estreno del Euro Basque  Rugby Challenge:

-Mañana sábado, día 17, a partir de las 18.30

-Hernani-At. San Sebastián jugará frente al Aviron Bayonnais.

La primera edición del Euro Basque Rugby Challenge se pondrá en marcha mañana sábado, en el campo de Landare, en Hernani,  a partir de las 18.30, entre dos clubes históricos del rugby vasco: el Hernani-Atlético San Sebastián y el Aviron Bayonnais.

La competición transfronteriza que cuenta con el apoyo de NouvelleAquitaine, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra, además de la Organización de C.D 64, Federación Vasca y la Federación Navarra de Rugby realizará su puesta de largo con la presencia  de siete clubes, Ordizia, Getxo, Bera Bera, Hernani, Anglet, Aviron Bayonnais y Biarritz Olympique que jugarán divididos en dos grupos, de los que saldrán los vencedores que se verán en la final del día 7 de Septiembre, en Ordizia.

Hernani-At. San Sebastián, a reconstruirse.

Juantxu Rodríguez, presidente, y Patrick Polidori, entrenador, son las dos cabezas visibles de un quince que tiene por delante un temporada que llegará con muchos cambios en el apartado deportivo. El único club de la División de Honor del rugby español que se mantiene fiel a la cantera guipuzcoana y vasca prácticamente en su totalidad, va a tener un inicio de pretemporada muy duro, demasiado, cuando se tienen un buen número de jugadores que estudian y trabajan.“De momento tenemos ocho jugadores que eran titulares el año pasado y que o bien lo han dejado o están lesionados para mucho tiempo”,explica el presidente, que sabe que son ausencias, en alguno casos, “que no tienen sustitutos. Igor Genua lo deja, Xabi Garmendia está lesionado de larga duración, los hermanos Tegnisier buscan equipo en Francia, de la otra pareja de hermanos, los Garmendia, Iraitz lo deja y Oier está lesionado y por si nos faltaba algo, perdemos a dos jóvenes, Jon Ander Puerta y Eric Goñi, que se los lleva la FederaciónEspañola para el rugby a siete”.

A día de hoy saben que seguirá, una temporada más, el veterano Óscar Astarloa, y recuperan a Xabat Erroiztenea: “Tendremos que seguir tirando de los jóvenes y estamos buscando jugadores en Iparralde. Tenemos ilusión con la liga sub 23, que nos permitirá rodar a los jóvenes, y también con el proyecto que mantenemos en Hendaia, con los sub 16. Los chavales de segundo año de esta categoría de Hendaia, Atlético y Hernani jugarán mezclados en la competición francesa. Y los de primer año entrenarán en Hernani y  jugarán la liga Vasca”.

A Patrick Polidori, 47 años, el entrenador de Hernani, no le da miedo el reto que tiene por delante. Sólo jugó en dos equipos, Aviron Bayonnais y Bera Bera. Lleva muchos años entrenando al Hernani y sabe que “tendremos que reconstruir todo el grupo. Hay bajas importantes, gente que tiene que llegar y muchos jóvenes. Nada nuevo, pero cada año se hace más duro. No sólo es que los demás equipos de la División de Honor se refuerzan, sino que perdemos a los mejores jóvenes y así es difícil conseguir una cierta continuidad”. Sabe que el enfrentamiento con el Aviron será muy complicado: “Trabajan muy bien con los jóvenes y tienen una cantera muy buena”.

Aviron Bayonnais.

El presidente del club es Philippe Tayeb, ex jugador de la selección Española tanto de rugby a quince como de rugby a siete, al que entrenó Alfonso Feijoó. Jean Baptiste Lartigot es el responsable del grupo ‘Espoirs’. Es un hombre de club que ha trabajado con todas las categorías. Tiene un grupo de 40 jugadores, que maneja junto a sus ayudantes y preparadores físicos: “Quince de esos jugadores entrenan todas las semanas (llevan mes y medio de trabajo) con los profesionales. Lo hacen hasta el jueves y luego vienen con nosotros”, explica. “Tenemos un buen grupo de jugadores. Trabajamos la cantera en Iparralde, Las Landas, en Hegoalde. No somos los únicos. También está Biarritz, que trabaja muy bien. Más que ganar partidos buscamos el formar jugadores y personas. Todos deben de cumplir con sus estudios. Hay responsables encargados de ese apartado”.

Formar jugadores.

El objetivo es sacar jugadores para el primer equipo como es el caso de Julien Tisseron (23 años), Aymeric Luc (21 años), los dos zagueros; Arthur Duhau (21 años), ala; Pello Muscarditz (23 años), centro;Manuel Ordas (21 años), apertura, y Hugo Boniface (21 años), pilier. “Formamos jugadores que puedan tener sitio en Baiona o en otros equipos, depende del nivel que tengan. Llevo dos años con los ‘Espoirs’. Tenemos dos jugadores internacionales con España sub 18 que llegaron de Hernani, Iker Aduriz y Lucas Solano.

Controlamos, al margen del grupo profesional, unos 130 jugadores”, explica. El Aviron profesional realizó parte de su pretemporada en el Centro de Alto Rendimiento de Getxo, donde estuvieron algunos de los jugadores que se enfrentarán al Hernani, y quieren en un futuro muy cercano“realizar un proyecto definido con educadores de por medio con equipos como Getxo, Ordizia o Bera Bera, para trabajar en la formación de jugadores”.Del partido del sábado, lo único que le preocupa es “que no haya lesionados”.Jugadores de Hegoalde como Iñaki Laskurain, Óscar Astarloa o el pilierAsier Altuna jugaron en Baiona.

Con respecto al año pasado se han producido quince bajas en ese grupo de jugadores y han llegado, además de jugadores franceses, georgianos,chilenos, neozelandeses, etc, que después de cinco años en Francia podrán ser internacionales con ese país a todos los efectos.Entre otros jugadores formado en Baiona militan ahora en numerosos clubes del Top 14 francés nombres como los de Etrillard (Toulon), Ithurria (Clermont), Ollivon (Toulon), Chouzenoux (Racing), Ugalde(Brive), Ducuing (Burdeos), etc.

Landare acogerá un partido con muchas cosas para ver jóvenes valores en el estreno del Euro Basque Rugby Challenge.

Share.

Comments are closed.