15º aniversario de dos hitos para el rugby vasco (II):

0
Histórico triunfo en Dublín
El equipo sub’20 de Euskarians venció por la mínima a la selección de Irlanda que preparaba el Mundial sub’19
El año 2004 estuvo plagado de éxitos para el rugby vasco.Además de la gira triunfal del combinado femenino de Euskarians, la proyección internacional de este deporte en Euskal Herria se vio reforzada por la victoria lograda por el combinado masculino sub’20 ante la selección sub’19 de Irlanda.
En el mes de julio, unos días antes del comienzo de la gira femenina, Euskarians fue invitado a viajar a la isla. José Miguel Galdós, que también fue técnico de aquel combinado junto a Philippe Arrieta, explica que “el partido se montó muy rápido porque Irlanda estaba buscando un sparring” para preparar el Campeonato del Mundo sub’19 que se iba a disputar en Sudáfrica. Euskarians acudió finalmente con un equipo un año superior, sub’20 formado mayoritariamente por jugadores de Iparralde y por unos pocos representantes de Hegoalde como Garikoitz Barrio, Iker Barru o Jon Insausti.
El XV que alineó Euskarians estuvo formado por Drogon (BO), Denoyelle (BO) Jon Insausti (El Salvador); Marotias (ORE) Dauga (AB); Bais (BO), Capbreton (BO), Barrutieta (Elorrio); Rouet (AB); Urruty (Mauleon); Labarthe (AB), Hegarty (BO), Elissalde (AB), Iñaki Puiadena (ORE) e Ithurriria (AB). En el banquillo estuvieron de inicio Luro (Barkoxe), Charlie Ternisien (Mouguerre), Bizkarra (Getxo), Bollegi (Getxo), Bradburn (Bidart), Abad (AB), Barrio (Hernani), Iker Elorza (Arrasate), y Murillo (SJLO).
El partido se disputó en el terreno de juego de los Suttonians, al norte de Dublín, con los irlandeses como claros favoritos. Galdós rememora que “fue un partido muy duro. Como anécdota, recuerdo que se ganó en el último momento con un golpe de castigo, y normalmente en Euskarians nunca se chuta a palos. Se hizo un rugby muy completo. Adelante se jugó mucho, pero atrás también y nosotros les superamos atrás. Teníamos un equipo muy bueno. Delante ellos eran más fuertes, pero teníamos una delantera muy buen formada. Aunque eran juveniles, muchos delanteros estaban jugando ya en primeros equipos. Fue un partido muy duro, a muerte. Ellos no querían perder, claro, y se llevaron una sorpresa al ver lo que tenían enfrente. Se sufrió mucho, pero al final ganamos con ese golpe de castigo”, que Jean Iturriria anotó a falta de un solo minuto. Euskarians había ido por delante en el marcador hasta que, en el minuto 78, Irlanda dio la vuelta al marcador gracias a un golpe de castigo (19-17). El combinado vasco, sin embargo, no se rindió y, tras el saque de centro, ya en el minuto 80, un contragolpe de los visitantes acabó con un golpe de castigo esquinado que el capitán Jean Iturriria consiguió transformar para hacer posible el 19-20 final.
Para el seleccionador, en aquel equipo de Euskarians “estaba lo mejor de cada casa, y los irlandeses
se llevaron una sorpresa. No se esperaban que ganásemos. En Iparralde se le dio más repercusión que en Hegoalde, y desde entonces la notoriedad de Euskarians fue mayor. Después, cada vez que había una convocatoria había mucha más gente que quería venir”.
Irlanda guardaría después un recuerdo terrible de aquel Campeonato del Mundo sub’19. El XV del Trébol abandonó el torneo abatido por el fallecimiento de uno de sus jugadores tras un partido.
Share.

Comments are closed.