EUROCHALLENGE – EMAKUMEZKOEN LIGA

0
 

Bera-Bera, Peyrehorade, La Única y Biarritz-Hasparren, a por la Euro Challenge femenina

La final se jugará a un partido único en una sede neutral

San Sebastián.- Siguiendo los pasos del Euro Basque Rugby Challenge, la competición transfronteriza que contó con el apoyo de Nouvelle Aquitaine, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra, y la organización de la Federación Vasca y la Federación Navarra, se retomará la competición transfronteriza después del obligado parón suscitado por la pandemia, que obligó a paralizar este torneo el año pasado, y que en su versión masculina constituyó todo un éxito con el triunfo del Biarritz Olympique sobre el Baiona en una final jugada en el campo de Altamira, en Ordizia.

 

En esta ocasión se celebrará la Euro Challenge femenina entre cuatro equipos, dos de Hegoalde y dos de Iparralde. Por Hegoalde participarán el Bera-Bera, vencedor la pasada temporada de la Liga Vasca, y La Única, de Navarra, mientras que por Iparralde estarán el Peyrehorade-Tartas-Chalose y el Biarritz-Hasparren.

Los encuentros se jugarán a doble vuelta, en dos jornadas, los días 7 y 13 de noviembre. La final tendrá lugar en una sede neutral a un partido único.

Para Iñaki Rica, presidente de la Federación Vasca de Rugby, “esta competición supone la culminación de un deseo que teníamos desde hace tiempo y era organizar un torneo transfronterizo femenino que la pandemia nos obligó a retrasar en su momento. Trataremos de potenciarlo todavía más en el futuro y aumentar los contactos entre Hegoalde e Iparralde lo máximo posible, tanto a nivel de hombres como de mujeres y en todas las categorías”.

Joxemi Galdos, director técnico de la Federación Vasca de Rugby, organizadora del Evento, que contará con los mismos apoyos que tuvo el Euro Basque Rugby Challenge, ha montado un torneo “buscando que haya una cierta igualdad deportiva, para no desequilibrar los encuentros. Se trata de que haya competitividad y retomar esta competición de cara al futuro, para que siga creciendo”.

 

 

Buena base

Los dos clubes de Hegoalde están expectantes ante esta competición. Ángel Azpitarte, mánager del equipo femenino del Bera-Bera, actual campeón de la Liga Vasca, que jugó hace unos meses la fase de ascenso a la máxima división del rugby nacional, y que lo ha sido todo en el club, ve en esta competición “una forma de poder aumentar nuestro nivel competitivo, con equipos con los que habitualmente no jugamos. Llevamos ya seis años con el quince femenino, que iniciamos con mi hija y sus amigas. Ahora tenemos 38 licencias de chicas y poco a poco vamos consiguiendo objetivos, la Liga Vasca, jugar y organizar la fase de ascenso a la división de honor. Son logros importantes para el club”, explica.

Jokin Gorrotxategi, Laura Lorenzo y Amets Castrejana son quienes entrenan al equipo. Jokin fue durante muchos años jugador del Bera-Bera y Laura Lorenzo ha jugado en Baiona, Hernani, Eibar y Cisneros.

 

“Hemos jugado dos partidos esta temporada. Perdimos contra el Hernani, 26-14, y ganamos en Gastedi por 20-22. Tenemos un bloque de jugadoras muy bonito con chicas nuevas, que necesitan ir acoplándose. Hemos tenido algunas lesiones. Adriana Maraña se rompió la pasada temporada la tibia y el peroné, Naiara Gil y Mónica Azpitarte también están lesionadas. Estamos ilusionados con el equipo y con participar en la Euro Challenge”.

La Única es toda una institución en el rugby y en el deporte navarro. Óscar Zuñiga, un histórico del equipo que entrena Marcos Cerro, nos habla de un club que “lleva veinte años trabajando con el rugby femenino. Estamos muy contentos. Tenemos 45 chicas y dos equipos. En el equipo Sub 16 contamos con 33 fichas, de las que doce son chicas. Tenemos también varias que son sub 12 y sub 14. La clave de tener tantas jugadoras pienso que está en el trabajo que se hace en los colegios. Son monitoras las que van a trabajar con las chicas y eso hace que se enganchen más fácil. Tenemos dos equipos en las ligas vascas”.

Sobre la Euro Challenge, Óscar afirma que “siempre es un aliciente jugar contra equipos con los que habitualmente no juegas. No sabemos que nivel nos vamos a encontrar, pero todo el grupo está ilusionado con hacerlo bien. Tenemos un equipo en el que hay estudiantes, chicas que trabajan, alguna también en el paro.Tenemos de todo y un nivel que aumenta año a año”.

La Euro Challenge femenina se presenta con mucha igualdad y eso garantiza la competitividad del torneo, que es lo que se busca.

 

 

 

Share.

Comments are closed.