Las ligas vascas, en marcha

0

Las competiciones para clubes que organiza la Federación Vasca de Rugby echarán a andar este fin de semana con la disputa de los primeros partidos de la Liga Femenina, la competición senior masculina y los torneos sub’18 y sub’16.

Tal y como sucede en las últimas temporadas, junto a los conjuntos de la Comunidad Autónoma Vasca también participarán equipos de Navarra y La Rioja.

La Liga Vasca Femenina presentará importantes novedades este año. La competición será más larga que la temporada pasada y, por lo tanto, se suprimirá el Torneo Amaiur. Además, el Getxo no participará en este campeonato para centrarse en la Liga Iberdrola, que, por primera vez, se disputará a doble vuelta.

Diez equipos jugarán el campeonato: Escor Gaztedi, Universitario de Bilbao, Gernika, Durango, Hernani, Avia Eibar, Orkli Ordizia, Bera Bera Termas, La Única y Marzola La Rioja.

La competición se disputará en dos fases. Primero, todos los equipos se enfrentarán entre sí a un único partido. Después, a partir del 11 de febrero, los cuatro mejores formarán el grupo A y lucharán por tener la oportunidad de ascender a la liga estatal, mientras que el resto jugará en el grupo B una liga a una vuelta. El torneo finalizará el 15 de abril. La competición para equipos femeninos se completará después con un campeonato de rugby a siete.

La Liga Vasca senior masculina, por su parte, estará dividida este año en dos categorías. En la Primera División participarán diez clubes: La Única, Menditarrak, Escor Gaztedi, Marzola La Rioja, Getxo B, Universitario  Bilbao Rugby, Gernika B, Atlético San Sebastián, Garabi Goierri Ordizia y Kanpanzar Arrasate. La fase regular concluirá el 15 de abril.

La Segunda División, a su vez, estará integrada por dos grupos con siete equipos cada uno. El grupo A estará formado por Uribealdea, Zornotza, Escor Gaztedi, Avia Eibar B, Hernani B, La Única e Iruña, y el B, por Zaisa Txingudi, AVK Bera Bera B, Babyauto Zarautz-Beltzak, Arratiko Zekorrak Avia, Elorrio Parra Taberna, Universitario de Bilbao B, y Funes.

La Liga sub’18 para equipos cadetes estará formada por dos grupos de siete y ocho equipos. En el grupo A competirán La Única, Iruña, Getxo, Durango-Elorrio, Avia Eibar, Hernani-Atlético y Ordizia, y en el B, AVK Bera Bera, Babyauto Zarautz-Beltzak, Kanpanzar Arrasate, Universitario de Bilbao, Uribealdea, Gernika, Escor Gaztedi y Marzola La Rioja.

En la Liga sub’16 participarán los mismos equipos, con la excepción del Arrasate, cuyo lugar será ocupado por el Txingudi.

Share.

Comments are closed.