La Federación Vasca de Rugby y el Aviron Bayonnais Rugby Pro, en colaboración con la Real Federación Española de Rugby y la Real Sociedad, anuncian con entusiasmo el inicio de una nueva alianza que tiene como primer gran hito el partido del sábado 26 de abril de 2025, cuando el Aviron Bayonnais se enfrente a la Section Paloise de Pau en el Reale Arena de San Sebastián. Este encuentro, correspondiente al Top 14, representa el comienzo de una colaboración destinada a reforzar los lazos entre el rugby de Hegoalde e Iparralde, con el objetivo de desarrollar el rugby a todos los niveles y promover su expansión en ambos lados de la muga.
Rugby de alto nivel: un proyecto territorial
Este acuerdo tiene como base una visión compartida de fortalecer el rugby vasco mediante la colaboración entre clubes, jugadores y aficionados. Entre las iniciativas destacadas de esta asociación están:
Formación de jóvenes talentos: La AB Académie del Aviron Bayonnais liderará programas especializados para desarrollar nuevas generaciones de jugadores.
Eventos deportivos icónicos: Gracias al apoyo de la Real Sociedad, el estadio Reale Arena se está consolidando como escenario de referencia para partidos de rugby francés de élite, posicionando a San Sebastián como un clásico de este deporte.
Consolidando los valores del rugby
Iñaki Rica, presidente de la Federación Vasca de Rugby:
“Estamos muy satisfechos por la decisión tomada por la Liga Nacional Francesa de deslocalizar un partido de Top 14 a Euskadi. Este evento, de gran relevancia, contará con la participación de dos destacados equipos: el Aviron Bayonnais y la Section Paloise de Pau. Este tipo de iniciativas refuerzan los lazos de hermandad y cooperación que deben prevalecer en el ámbito del rugby internacional. La Federación Vasca de Rugby celebra la organización de este encuentro, que sin duda será una oportunidad para disfrutar de un partido de altísimo nivel”.
Philippe Tayeb, presidente del Aviron Bayonnais Rugby Pro:
“Creemos que forjar relaciones duraderas con todos los jugadores del País Vasco es esencial para construir una unión de rugby unida, solidaria y ambiciosa que refleje los valores que impulsan este deporte. Esta asociación es mucho más que una colaboración deportiva: es un proyecto regional”.
Juan Carlos Martín, presidente de la Real Federación Española de Rugby:
“Para la RFER es un orgullo presentar este acuerdo, que permitirá colaborar estrechamente con un club de gran prestigio para promover el desarrollo y la difusión del rugby en una federación clave para nosotros, como es la Federación Vasca de Rugby. Este acuerdo refuerza nuestro compromiso con la expansión de nuestro deporte y contribuye al fortalecimiento de un proyecto que continúa atrayendo a más socios estratégicos”.