Esta carta va dirigida a todo@s l@s President@s de los clubes de rugby de Euskadi que,
de alguna manera, habrán tenido conocimiento que desde la Federación Vasca de Rugby
se ha estado trabajando intensamente durante los últimos meses en la posibilidad de
poder acoger en Euskadi un Campeonato del Mundo de Rugby sub 20 con las doce
mejores selecciones a nivel mundial.
Desde el pasado mes de abril, la Federación Vasca de Rugby conjuntamente con la
Federación Española de Rugby hemos estado trabajando codo con codo intentando
hacer posible que un Campeonato del Mundo de Rugby en categoría sub 20 pudiera
celebrase en Euskadi en el año 2025.
La Federación Española de Rugby, que mantiene un estrecho y continuo contacto con
las instancias de World Rugby, propuso a la Federación Vasca de Rugby la posibilidad de
trabajar conjuntamente un evento de primer orden, como es un Campeonato del
Mundo, y que el mismo pudiera desarrollarse en su totalidad en Euskadi. Se trataba de
un reto importante, pero también muy tentador. Nos pusimos manos a la obra
trabajando en absoluta sintonía y en coordinación con los responsables de World Rugby
para este tipo de competiciones. Conjuntamente preparamos un proyecto para que el
evento se pudiera desarrollar en los tres Territorios Históricos. Buscamos campos de
entrenamiento para los doce equipos del Mundial. Marcamos como objetivo que los
partidos oficiales del Campeonato del Mundo se celebrasen en las tres capitales de los
tres Territorios Históricos y que el conjunto del Rugby Vasco pudiera disfrutar de un
evento tan singular.
Lógicamente, armamos un presupuesto para un evento de estas dimensiones. Tres
semanas y media de actividad de un grupo de personas que ronda en su totalidad las
550 personas. Buscamos hoteles en zonas próximas a los campos de entrenamiento y a
los campos de juego. Hablamos con sus responsables. Organizamos varias reuniones
para encontrarnos oficialmente con las instituciones de Euskadi. Presentarles el
proyecto e invitarles a hacerles partícipes de este.
El primer presupuesto que consideramos superaba los cinco millones de euros. Las
instituciones vascas nos pidieron que redujésemos dicho presupuesto. Conseguimos
bajarlo en más de un millón de euros en absoluta coordinación con los responsables de
World Rugby. Pasábamos de meter a la gente en hoteles a residencias. Por cierto, Euskadi está dotada de extraordinarias residencias que nos llamaron
poderosísimamente la atención. Con ello, el presupuesto lo redujimos a los cuatro
millones de euros. De estos cuatro millones de euros, World Rugby ponía 1,5 millones
de euros. Por lo tanto, las siete principales instituciones de Euskadi, Gobierno Vasco,
Diputaciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, así como los ayuntamientos de las tres
capitales de Euskadi, Bilbo, Donostia y Gasteiz, tenían que afrontar los 2,5 millones de
euros restantes.
A nivel institucional, las instituciones más proclives a favor del evento fueron el
Ayuntamiento de Bilbo y la Diputación de Bizkaia. Está claro que las finales de la EPCR
del año 2018 dejaron en tierras bizkainas un extraordinario recuerdo tanto en lo
deportivo, social, económico y político. Con ellos y conjuntamente con el Gobierno
Vasco, nos reunimos en diferentes ocasiones al objeto de explicarles en profundidad el
proyecto, su impacto en Euskadi en las distintas variantes económicas como de
posicionamiento internacional, el presupuesto y la manera de disputarse los diferentes
encuentros. Bilbo y Bizkaia estaban muy ilusionados con el evento.
¿Qué pasa con el resto de las instituciones de Euskadi? Nos hemos reunido en diferentes
ocasiones con las instituciones de Gipuzkoa y Araba así como con los ayuntamientos de
sus respectivas capitales. La relación con ellos ha sido, no os lo puedo esconder, bastante
más complicada. En cada una de estas instituciones las relaciones políticas internas
entre las diferentes familias políticas que cogobiernan las instituciones eran, por decirlo
de manera diplomática, bastante complejas. A pesar de ello, habida cuenta de la
importancia del proyecto internacional de traer a Euskadi un Campeonato del Mundo
de Rugby, hicimos el esfuerzo y nos reunimos con ellos por separado para explicarles
todo el dosier del proyecto.
Asimismo, nos reunimos con las diferentes fuerzas políticas con representación
parlamentaria en el Parlamento de Gasteiz explicándoles el proyecto y respondiendo a
sus dudas. Todas las fuerzas políticas nos respondieron de manera afirmativa
diciéndonos que les gustaba el proyecto. Todos conocemos Euskadi, geográficamente
somos pequeños, pero no exentos de dificultades.
Desgraciadamente, hace un par de semanas se juntaron todas las instituciones y, sin dar
mayor explicación, me mandaron un mail muy generalista diciéndonos que no asumían
la financiación de este evento. Así se lo tuvimos que transmitir a World Rugby que ha
tenido una paciencia infinita con nosotros.Quiero resaltar y compartir con vosotros que la relación y el trabajo conjunto con la
Federación Española de Rugby ha sido muy bueno, inmejorable. Es de biennacidos ser
agradecido, y les he agradecido que hubieran confiado en Euskadi como lugar donde se
hubiera podido celebrar este Campeonato del Mundo. Como os he dicho antes, World
Rugby ha tenido una paciencia infinita con nosotros. Si ya para nosotros como vascos,
es difícil entender la complejidad administrativa y política de nuestro entramado
administrativo, os podéis imaginar para el responsable de World Rugby, un inglés de
Londres muy pragmático.
Solo os quiero hacer llegar que, desde la Federación Vasca de Rugby, seguiremos
trabajando al objeto de poder traer a Euskadi eventos de calidad que permitan la
promoción de nuestro deporte y de nuestro País.
Un abrazo deportivo, Iñaki Rica, Presidente de la Federación Vasca de Rugby